Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando and HERNANDEZ, Mariela Leal. La lectura transaccional en el aprendizaje del inglés: una ruta para promover el pensamiento crítico mediante las leyendas urbanas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.229-245. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a04.
Se reporta un estudio de investigación acción cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento crítico de un grupo de estudiantes de inglés a través del enfoque de lectura transaccional. Debido a que los estudiantes estaban acostumbrados a clases de inglés con un énfasis gramatical y tenían actitudes negativas hacia la lectura, fueron incentivados a hacer transacciones de lectura con el apoyo de varias leyendas urbanas. Estas leyendas los inspiraron a discutir conflictos sociales (la pérdida de valores, el consumo de drogas, el alcoholismo, estilos de vida riesgosos, etc.) que de alguna manera se relacionaban con los problemas de la localidad insegura y vulnerable donde vivían en Bogotá. Se recogieron datos por medio de las observaciones de los profesores, las entrevistas a estudiantes y de talleres hechos en la intervención. Mediante el método de análisis fundamentado en los datos, se halló que los estudiantes construyeron pensamiento crítico al lograr criticar comportamientos humanos, generar la solución de conflictos personales y sociales y planear y producir nuevo conocimiento a partir de información previa. Otro hallazgo importante es que fueron críticos expresando sus opiniones en la lengua extranjera.
Keywords : habilidades de pensamiento crítico; aprendizaje del inglés; estudiantes críticos; leyendas urbanas; enfoque de lectura transaccional.