Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
TRUJILLO BECERRA, Carmen Luz; ALVAREZ AYURE, Claudia Patricia; ZAMUDIO ORDONEZ, Mirtha Nohemí and MORALES BOHORQUEZ, Gloria. Promoción del aprendizaje de vocabulario a través del entrenamiento en estrategias metacognitivas y diarios de aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.246-259. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a05.
Este trabajo da cuenta de un estudio mixto de investigación acción que se llevó a cabo con participantes de tres colegios públicos en diferentes regiones de Colombia: Bogotá, Orito y Tocaima. El propósito de este estudio fue analizar si el entrenamiento en el uso de estrategias metacognitivas a través de diarios de aprendizaje podría mejorar el aprendizaje de vocabulario de los participantes. Los datos fueron recogidos principalmente a través de diarios de aprendizaje de los estudiantes, notas de campo de los profesores y cuestionarios, los cuales fueron analizados siguiendo los principios de muestreo teórico. Los resultados sugieren que el entrenamiento ayudó a los participantes a desarrollar la conciencia metacognitiva de sus procesos de aprendizaje de vocabulario y su competencia léxica sobre sus rutinas diarias. De manera similar, los participantes mostraron actitudes de pensamiento crítico y de auto-dirección que pueden favorecer su aprendizaje de vocabulario. Finalmente, se propone que el entrenamiento en estrategias metacognitivas y vocabulario se implemente en la enseñanza de lenguas para promover un alto grado de control de los estudiantes en su aprendizaje y así facilitar la transferencia de estas estrategias a otras áreas de conocimiento.
Keywords : diarios de aprendizaje; conciencia metacognitiva; estrategias metacognitivas; aprendizaje autodirigido; aprendizaje de vocabulario.