SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue96DE LA INVESTIGACIÓN AL MERCADO: UN ACERCAMIENTO A LA MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LAS HELICONIAS COLOMBIANASAGENCIAS DE VIAJES: NUEVOS RETOS EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

OLIVARES MESA, ARÍSTIDES. LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA : ¿ES NECESARIO UN NUEVO PARADIGMA?. estud.gerenc. [online]. 2005, vol.21, n.96, pp.127-137. ISSN 0123-5923.

La explosión rápida y muy reciente de los negocios internacionales a través de la World Wide Web cuestiona la validez del modelo de internacionalización lento y gradual de la escuela de Uppsala. Es necesario, por tanto, llevar a cabo una nueva estimación del modelo para determinar si debe continuar ocupando un lugar predominante en la enseñanza y en la investigación sobre negocios internacionales. Aplicando los modelos de duración a los datos procedentes de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales de los años 1990, 1994 y 1998 hemos obtenido unos resultados que confirman que el modelo de internacionalización por etapas sigue siendo aún válido. Sin embargo, la velocidad de paso de la empresa a través de las etapas que componen el proceso de internacionalización ha ido en aumento paulatinamente.

Keywords : Proceso de internacionalización; globalización; modelos de duración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License