SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2La Rumba by Ángel de Campo: Nineteenth-century Mexico City as Sound ImageryThe Unheard of Lover: Mourning, Melancholy and Intransitive Love in the Figure of Pedro Páramo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 2256-5450On-line version ISSN 0123-5931

Abstract

SUBERCASEAUX, Bernardo. Los de abajo: Revolución mexicana, desajuste y modernidad esquivaLos de abajo: The Mexican Revolution, Mismatch and Elusive Modernity. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.127-156. ISSN 2256-5450.  https://doi.org/10.15446/lthc.v18n2.58744.

El artículo propone una lectura diferente a las habituales sobre un clásico de la narrativa de la Revolución mexicana: Los de abajo (1915), de Mariano Azuela. Esta lectura permite confrontar, vis a vis, el pensar literario con el pensar racional e histórico posterior a la novela. En esta perspectiva, el artículo examina algunos aspectos de la Revolución mexicana en los que se vislumbra un desajuste estructural de larga data entre el umbral previo y el imaginario moderno; luego, revisa la renovación historiográfica y ensayística con respecto a ese desajuste, así como la temática del desencanto con la Revolución. Con base en este recorrido, se forma un marco para la relectura de Los de abajo. Esta relectura permite destacar la agencia imaginativa y la visión literaria de una novela publicada hace más de cien años, una obra que intuye y devela la realidad mexicana en una proyección perdurable.

Keywords : Revolución mexicana; imaginario moderno; abajismo; campesinos; desencanto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License