SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Politics of Creation. The Persistence of Surrealism in the Readings of Walter Benjamin, Maurice Blanchot, and Georges BatailleLos Moriscos (1845) by Juan José Nieto: Aesthetic Evaluation of the War of the Suprêmes (1840-1845) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

Print version ISSN 0123-5931

Abstract

CID HIDALGO, Juan D.. Lareo: museo, memoria, déjà vu. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.225-252. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v21n1.74817.

El presente trabajo intenta reparar sobre la imagen del museo en una novela breve del laureado escritor chileno José Donoso. Naturaleza muerta con cachimba (1990) nos permite estudiar y reconocer de qué manera el carácter memorial del ejercicio museal resignifica no solo los objetos que se incorporan dentro de sus límites, sino también los enunciados, los discursos e, inclusive, las prácticas artísticas, las cuales van desplegándose de tal modo que se constituyen en sistema. Los déjà vu que sufre Marcos Ruíz en el Museo Larco tienen una especial importancia en el relato puesto que desencadenan la notable transformación del personaje, quien pasa de ser un ignorante y tradicional gestor cultural a un gallardo y progresista crítico de arte, cuya cara de "gato empachado con ese bigotito ridículo" es ahora la de un célebre curador y protector del legado de un artista tan singular como desconocido.

Keywords : museo; déjà vu; memoria; José Donoso; naturaleza muerta; cachimba.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )