SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44SPEContributions of Recreation to Environmental Interpretation in Protected Natural AreasThe School is a Territory. Social Mapping of Pedagogical Experiences in Public Schools of Medellín and Bello, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Territorios

Print version ISSN 0123-8418On-line version ISSN 2215-7484

Abstract

CALDERON, Edwar  and  THEODOSSOPOULOS, Dimitris. Experiencias intensivas de trabajo de campo como herramienta pedagógica para la conservación patrimonial en ciudades marginalizadas. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.43-72.  Epub June 28, 2022. ISSN 0123-8418.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9002.

El trabajo de campo en la educación para la conservación del patrimonio arquitectónico se considera principalmente una herramienta para documentar la condición actual y desarrollar habilidades relevantes como metodología comprometida con los valores arquitectónicos, culturales e históricos de un sitio. Sin embargo, su pedagogía, en ausencia de un amplio debate, puede enriquecerse mediante la revisión de experiencias en Geografía y Arquitectura, donde el trabajo de campo, una actividad esencial en los planes de estudio de pregrado, induce a los estudiantes a realizar preguntas críticas a través del aprendizaje y mejora la participación con lo inesperado a través de la interrupción de los procesos de formación lineales. Esta metodología ha demostrado producir experiencias de enseñanza intensivas en conservación patrimonial a través de talleres, por lo que este trabajo reflexiona sobre cómo pueden mejorarse estas pedagogías y cómo estas pueden aportar significativamente a la sostenibilidad del patrimonio cultural en poblaciones que han sido históricamente marginalizadas de los principales centros urbanos.

Keywords : Conservación arquitectónica; trabajo de campo; patrimonio histórico-cultural; herramientas pedagógicas inclusivas; educación en ciudades marginalizadas; Quibdó-Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )