SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2COGNITIVE TRAINING IN THE ELDERLY AND ITS EFFECT ON THE EXECUTIVE FUNCTIONSSTANDARDIZATION OF A BATTERY OF TESTS TO ASSESS PSYCHOSOCIAL RISK FACTORS AT THE WORKPLACE AMONG COLOMBIAN WORKERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

MEJIA-CASTILLO, Aurora de Jesús; LOPEZ-SUAREZ, Ana Delia; ESTRADA RODRIGUEZ, Cesáreo  and  LAGUNES-CORDOBA, Roberto. PERCEPCIÓN DE CUALIDADES RESTAURADORAS DE LOS ESPACIOS ESCOLARES DE BACHILLERATO EN LA CIUDAD DE XALAPA, MÉXICO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.210-219. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.9.

El presente estudio se llevó a cabo con estudiantes de centros educativos de nivel bachillerato en Xalapa, México, y tuvo el objetivo de identificar y comparar las cualidades restauradoras percibidas en sus espacios escolares de acuerdo con la Teoría de la Restauración de la Atención. Se trabajó con una muestra no probabilística de 706 estudiantes de siete bachilleratos. Se recopilaron datos mediante una encuesta sociodemográfica y la Escala del Potencial Restaurador de los Espacios Escolares (EPREE).Los resultados mostraron que las áreas verdes de las escuelas eran los espacios de descanso con mayores cualidades restauradoras, y que los lugares de descanso favoritos poseían más cualidades restauradoras que los no favoritos. Los alumnos varones, los de más edad y aquellos cuya madre (jefe de familia) tenía niveles inferiores de estudios reportaron una percepción más positiva de los espacios escolares. Las escuelas más grandes y con áreas verdes fueron mejor valoradas en las dimensiones de fascinación, posibilidad de estar alejado, y extensión. Los resultados confirmaron las propuestas centrales de la teoría de la restauración de la atención en el contexto de los espacios escolares.

Keywords : restauración psicológica; escenario educativo; ambiente escolar; estudiantes; psicología ambiental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License