SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Relationship between Assertiveness, Academic Performance and Anxiety in a Sample of Mexican Students in Secondary EducationCoping strategies for stress and pathological symptoms in university students in the face of a mudslide disaster author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

KALISKA PIVA, Eloeth et al. Validación y clasificación de la Escala de Creencias de los Padres de recién nacidos prematuros. Act.Colom.Psicol. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.139-169. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.1.7.

La hospitalización del recién nacido prematuro en una unidad de cuidados intensivos neonatales es una importante fuente de estrés materno debido a factores que interfieren en la interacción madre-bebé y que sacuden la dinámica familiar al alterar el rol de los padres e interferir en la capacidad de atención de los mismos. Este estudio busca describir el proceso de clasificación de las puntuaciones de la escala Neonatal Intensive Care Unit: Parental Belief Scale (NICU: PBS), y su traducción, adaptación cultural y validación psicométrica para el portugués de Brasil con padres de niños prematuros hospitalizados. El estudio metodológico de validación contó con los pasos de traducción, retrotraducción, análisis del comité de los jueces, prueba piloto, revisión de las puntuaciones y evaluación de las propiedades psicométricas. La validez de constructo se comprobó con el análisis factorial exploratorio y confirmatorio en una muestra total de 99 padres de recién nacidos prematuros. La validez de contenido realizado por el comité de jueces fue adecuada, con una concordancia para la traducción del 90 % y un Kappa de .71. El test-retest obtuvo un Coeficiente de Correlación Intraclase de .98 y un alfa de Cronbach de .92. Finalmente, en el análisis factorial exploratorio se encontró una estructura con tres factores: confianza en el rol parental, interacción padres e hijos, y conocimiento de los padres; los cuales explicaron el 56 % de la varianza total. En conclusión, la escala de creencias de los padres obtuvo una validez de contenido y confiabilidad satisfactorias, lo que demuestra que su aplicación con padres y madres de recién nacidos prematuros hospitalizados en Brasil es adecuada.

Keywords : Unidades de cuidado intensivo neonatal; estudios de validación; prematuro; relaciones padres e hijos; cuidado del niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese | Spanish     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )