Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Acta Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0123-9155
Abstract
VENEGAS-AYALA, Karina Sugeyl and GONZALEZ-RAMIREZ, Mónica Teresa. Influencias sociales en un modelo de insatisfacción corporal, preocupación por el peso y malestar corporal en mujeres mexicanas. Act.Colom.Psicol. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.18-27. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.2.
El objetivo del presente estudio fue analizar el grado explicativo de las variables "influencia de la publicidad", "mensajes verbales", "modelos sociales" y "situaciones sociales" frente a la insatisfacción corporal, la preocupación por el peso y el malestar corporal en una muestra seleccionada por conveniencia de 206 mujeres mexicanas con promedio de edad de 22.12 años (DT = 4.21). Específicamente, se utilizó un modelamiento de ecuaciones estructurales para identificar los efectos directos e indirectos de las variables independientes sobre las dependientes en tres modelos hipotéticos propuestos, y como resultados se encontró que el conjunto de variables tuvo un valor explicativo de 79 % para el modelo planteado para la insatisfacción corporal, con buenos indicadores de bondad de ajuste (χ2/gl = .877; GFI = .982; CFI = .978; AGFI = .980; SRMR = .068; RMSEA = .079); de 62 % para el modelo de preocupación por el peso, con una adecuada bondad de ajuste (χ2/gl = 1.556; GFI = .981; CFI = .975; AGFI = .978; SRMR = .068; RMSEA = .080); y de 72 % para el modelo de malestar corporal, con buenos valores de bondad de ajuste (χ2/gl = .173; GFI = .976; CFI = .969; AGFI = .972; SRMR = .062; RMSEA = .072). Se concluye que las influencias sociales tienen un impacto significativo en la imagen corporal y que los mensajes verbales presentan un mayor impacto en las variables estudiadas.
Keywords : imagen corporal; insatisfacción corporal; preocupación por el peso; malestar corporal; modelo explicativo.