Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Salud Pública
Print version ISSN 0124-0064
Abstract
CABRERA-PIVARAL, Carlos E.; RAMIREZ-GARCIA, Sergio A. and ZAVALA-GONZALEZ, Marco A.. Efecto de una intervención educativa en médicos mexicanos sobre la competencia clínica para la atención primaria de enfermedades reumáticas. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.5, pp.808-815. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.47192.
Objetivo
Medir el efecto de una intervención educativa sobre la competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en médicos de atención primaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.
Metodología
Estudio cuasi-experimental realizado en médicos de dos unidades de atención primaria a la salud. Se estudió una muestra propositiva de 40 médicos, 21 en el grupo "A" (intervención) y 19 en el grupo "B" (control). Se evaluó la competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en ambos grupos mediante un instrumento previamente diseñado y validado (índice de fiabilidad de Kuder-Richardson =0,94).
Resultados
El puntaje medio de competencia clínica previo a la intervención fue 47 en el grupo "A" y 42 en el grupo "B", y después de la intervención fue 72 y 47, respectivamente, con diferencias estadísticamente significativas (prueba de Wilcoxon, p<0,05).
Conclusiones
La competencia clínica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas en médicos de atención primaria es baja; sin embargo, puede mejorarse mediante intervenciones educativas con enfoque constructivista.
Keywords : Enfermedades reumáticas; competencia clínica; atención primaria de salud; estudios de intervención.