Desde inicios del año 2020, el mundo ha sido alertado por una cepa de coronavirus, llamada SARS-CoV-2 (COVID-19) 1. El 29 de febrero de 2020 se anunció el primer caso de COVID-19 en la ciudad de Guayaquil 2. La mayor cantidad de muertes reportadas por el Registro Civil superó 13 000 de marzo a abril, específicamente en Guayaquil, teniendo el mayor número de contagios y muertes per cápita en Latinoamérica 2,3.
Ante las restricciones de fines de semana (abril a mayo de 2021), Guayaquil tuvo 370 000 casos de COVID-19, siendo las zonas más afectadas Vergeles (A1), Samanes (A2), Socio Vivienda (A3), Guasmo Norte (A4), Fertisa (A5), Alborada (A6), Urdesa (A7) 4,5.
En efecto, la mayoría de los países han adoptado medidas para evitar el contagio, que incluyen el distanciamiento social, el teletrabajo y la suspensión de diversas actividades laborales no esenciales 6. Sin embargo, en ambientes no convencionales y el contexto actual, el riesgo de contraer COVID-19 es similar al de cualquier otro lugar público y se deben implementar y adaptar las normas sanitarias al hogar 7-9.
En este sentido, nace la necesidad de replantear la evaluación de los riesgos laborales, y en especial el riesgo biológico, para aportar criterios profesionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) que permitan optimizar el proceso en situaciones de crisis que requieran aislamiento, como es el caso de la pandemia del COVID-19. Esta es la razón para postular la adherencia a las normas como la fuente de los descriptores que determinan el distanciamiento esencial para el estudio.
Modelo de adherencia a las normas
Andersen y Burns 10 declaran que la adherencia se define como objetos matemáticos que pueden ser inexactos, inconsistentes y pueden ser más o menos modificados o alterados por los participantes o, en efecto, el cumplimiento puede lograrse a través de un deseo de orden, sanciones internas o la implementación de roles e identidades 11. La adherencia (F1) está sujeta a los siguientes factores:
La percepción de riesgo (F2) durante la pandemia se define como los procesos psicológicos de evaluación subjetiva de la probabilidad de ser infectado por el coronavirus; incluye también el riesgo de salud percibido por un individuo y las medidas de protección disponibles 12.
Por otra parte, el clima de seguridad (F3) es la percepción que tienen las personas de normas, procedimientos y comportamientos en el lugar de trabajo 13. Desde la prevención y el control de una pandemia, el clima de seguridad se basa en el ambiente de trabajo (convencionales o no) que incitará a las personas a tomar las medidas de seguridad adecuadas 14,15.
En años anteriores, se creía que el virus H1N1 era más letal que el H5N1 y el SARS, debido a las diferentes fusiones que tuvo la enfermedad. Por este motivo se conceptualizó el entendimiento (F4) como el conocimiento temprano del brote, que ayuda a ilustrar el riesgo y su percepción 16. Además, se enfatizó que tener conocimiento sobre educación sanitaria es una medida eficaz para prevenir la propagación de enfermedades 17,18.
En cuanto al control conductual percibido (F5), esta variable hace referencia a la percepción de los participantes sobre su capacidad para realizar una determinada conducta 19. Así, basándonos en la revisión bibliográfica, se establecen las siguientes hipótesis (Figura 1).
H1: el nivel de percepción de riesgo para la salud sobre la pandemia COVID-19 tiene un efecto positivo en la adopción y cumplimiento de normas; H2: el nivel de clima de seguridad sobre la pandemia de COVID-19 tiene un efecto positivo en la adopción de las normas COVID-19; H3: el clima de seguridad modera positivamente el impacto de la percepción del riesgo en la pandemia de COVID-19. H4: el entendimiento de COVID-19 tuvo un efecto directo significativo en el cumplimiento de Normas sobre las medidas preventivas implementadas; H5: el entendimiento del COVID-19 tiene un efecto directo significativo en el control conductual percibido de un individuo; H6: el control conductual percibido tiene un efecto directo significativo sobre la actitud del individuo hacia el cumplimiento de normas COVID-19 (Figura 1).
Modelo multicriterio para toma de decisiones
El análisis multicriterio para la toma de decisiones pertenece a la teoría de la decisión 20-22. En el caso de la toma de decisiones para la regulación del comportamiento de la población por parte de las autoridades, es necesario establecer un ordenamiento o una jerarquización de nivel de atención en zonas críticas, según ciertos factores relacionados con el nivel de cumplimiento de las normas COVID-19 8.
Existen varios antecedentes de análisis con múltiples parámetros en situaciones crítica de salud 23-25, incluido el estudio del comportamiento social que tiene una participación importante en la transmisión de algunas tipologías de virus 26, tomando en cuenta los factores que permiten una adecuada evaluación del riesgo biológico en los lugares de trabajo no convencionales.
Análisis de la matriz de riesgo en ambientes no convencionales
Lamentablemente, la naturaleza infecciosa del nuevo CO-VID-19 hace necesario analizar los diversos parámetros relacionados con la adherencia a las restricciones para la evaluación de la matriz de riesgos en ambientes de trabajo no convencionales. El análisis permite ordenar sectores de la población basado en un método multicriterio. En particular, estos enfoques son muy útiles para la evaluación y gestión de riesgos, como se especifica en el trabajo de revisión 27.
El objetivo principal de esta propuesta es disponer de una herramienta para la identificación de sectores de Guayaquil que requieren mayor atención por parte de autoridades locales o gubernamentales en situaciones de peligro para la salud, considerando los factores que influyen en la adherencia a las normas COVID-19 de la población como los factores de riesgo a evaluar durante estos eventos.
METODOLOGÍA
Se desea identificar los determinantes que minimizan la adherencia a las normas por parte de la población y que conformarán los descriptores para la jerarquización de las zonas en estudio. El primer paso se logra empleando el enfoque multicriterio para estructurar y analizar cada uno de los aspectos del problema de decisión (Figura 1) 28.
La muestra proviene de siete sectores urbanos de Guayaquil, una de las ciudades con el mayor índice de pobreza y hacinamiento del país (17%), según el Instituto Nacional de Estadística 29. La data es de naturaleza objetiva y subjetiva y la conformación de las alternativas posibles para los factores (Ei) se realizó con un algoritmo de ordenamiento basado en la matemática difusa 30.
A fin de determinar el patrón de comportamiento y conveniencia de las relaciones de las variables explicativas, se aplicó un instrumento en línea durante los eventos de julio de 2021 en los sectores más afectados en la ciudad de Guayaquil.
Población y muestra
Según estimaciones, Guayaquil alberga 2 698 077 habitantes 29. El instrumento se aplicó a una muestra aleatoria de 515 habitantes (entre 21 y más de 65 años), pertenecientes la población objetivo de siete sectores de la cuidad. Según los datos de la Municipalidad de Guayaquil, Vergeles (A1), Samanes (A2), Socio Vivienda (A3), Guasmo Norte (A4), Fertisa (A5), Alborada (A6) y Urdesa (A6) fueron los sectores residenciales con mayor índice de contagio y desobediencia 30,31.
La información recolectada expone que el 54,28% de la muestra está conformada por mujeres y el 45,29%, por hombres. La mayoría tenían un salario/subsidio menor a un salario básico unificado (40,82%), mientras que el 63,04% respondieron que actualmente no están afiliados a un seguro de salud. El nivel de educación para el momento del evento estuvo por debajo del nivel de educación secundaria superior (70%) y más del 50%, entre 20-34 años, con alguna ocupación en el medio de una economía popular debilitada.
Cuestionario
Para dar respuesta a las hipótesis planteadas, se conformó un instrumento con seis categorías (Figura 1): características sociodemográficas con cinco ítems, percepción del riesgo 32 con siete ítems, entendimiento del COVID-19 con cuatro ítems, control conductual percibido 33 con cuatro ítems, clima de seguridad 34 con seis ítems, y adherencia las normas COVID-19 35, definida por 12 ítems. Un análisis de carga factorial posterior unificaría dos categorías para esta muestra. Todas las variables latentes incluidas en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) se midieron utilizando una escala de Likert de 5 puntos. Por ejemplo, el ítem 2 de Percepción del riesgo, "La pandemia de COVID-19 es difícil de controlar", se escaló mediante 5 puntos, desde 'totalmente en desacuerdo' hasta el punto 5, que significa 'totalmente de acuerdo'.
Análisis de datos
Para el análisis de la hipótesis (Figura 1), se implementó un modelo de ecuaciones lineales en el programa AMOS 22 36 basado en el método de estimación de máxima verosimilitud que permite estimar los parámetros de un modelo estadístico a partir de los datos obtenidos 37,38. Se realizaron dos análisis, uno exploratorio (AFE), basado en el método Varimax con Normalización de KMO (Keizer-Meyer-Olkin), con el fin de maximizar la suma de la varianza de los coeficientes de los factores para comprobar los constructos supuestos; y otro confirmatorio (AFC), para analizar el ajuste del modelo (KMO=0,894; x 2 /gl = 3,6; p≤0,05; CFI≥0,91; TLI≥0,90; RMSA≤0,05). La correlación de los errores según los criterios basados en las relaciones internas propuestas se muestra en la Figura 2.
Selección de elementos que intervienen en un proceso de decisión
La Figura 2 presenta el modelo causal de la adherencia a las normas COVID-19, en el que se determinaron los pesos de regresión más bajos de las variables observables de adherencia y que representaron las preguntas menos ponderadas (Tabla 1).
Seguidamente, se examinaron los efectos directos e indi rectos entre variables latentes u observadas para establecer la causalidad y así identificar los factores que afectan el cumplimiento del protocolo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (COE) para el manejo de desechos generados ante eventos COVID-19 39.
Implementación del algoritmo de ordenamiento
En esencia, el algoritmo de ordenamiento, basado en una relación difusa de orden 2, intenta representar las relaciones existentes entre elementos de un conjunto referencial o entre dos o más atributos o referenciales (G C EXA). Este es particularmente útil cuando las realidades sociales sufren convulsiones que impiden la adopción de técnicas lineales, como es el caso de la adopción de medidas en poblaciones bajo situaciones sin supervisión 41.
En el caso más general, el algoritmo requiere de la existencia de un conjunto referencial de m elementos A={A , A A } entre los cuales existe cierta relación a un determinado nivel. Es posible que esa relación se establezca también entre estos elementos con otros n elementos de otro conjunto referencial (con propiedades y características difusas) llamado E={E i , E 2 ,..., EJ. Cuán grande o pequeña sea la relación entre A t y E¡ dependerá de ciertos valores [0,1] (i = 1, 2,..., n;j = 1, 2,..., m), los cuales son producto de AxE y establecen el nivel de relación o pertenencia existente 42.
Para aplicar el algoritmo de jerarquización, se deben agrupar los elementos que intervienen en un proceso de decisión de estas características, donde E = {E1, E2,...En} representa los atributos o descriptores que inciden sobre el comportamiento en estas zonas y A = {A1, A2,...An}, al conjunto de siete sectores de Guayaquil con mayor índice de contagio, los cuales son: Vergeles (A1), Samanes (A2), Socio Vivienda (A3), Guasmo Norte (A4), Fertisa (A5), Alborada (A6) y Urdesa (A66).
La adherencia se presenta en términos del protocolo COE, el cual plantea la necesidad de evaluar constantemente el riesgo de exposición ocupacional, con el objeto de minimizar los efectos en situaciones de infección y crisis 40.
Después de analizar las relaciones causales del modelo, se determinaron siete factores guía para la evaluación de estos riesgos de naturaleza, sobre todo, biológica y psico-social y que conformaron los descriptores para el proceso de ordenamiento (Tabla 2): preocupación por el contagio (EI), control del comportamiento (E2), autoeficacia (E3), comprensión del virus (E4), influencia social (E5), actitud protectora (E6), confianza en el gobierno (E7).
Descriptores | Ítem | Factor |
---|---|---|
EC01 | Los protocolos preventivos dependen completamente de mí. | Preocupación por el contagio |
EC02 | Creo que los protocolos preventivos son fáciles de implementar. | Control del comportamiento |
EC03 | Estoy seguro de que puedo evitar la infección por COVID-19. | Autoeficacia |
EC04 | Estoy seguro de tener suficiente conocimiento sobre el COVID-19 | Comprensión del virus |
CS04 | Las personas siguen conscientemente la normativa de prevención de la pandemia | Influencia social |
CS05 | Soy capaz de proporcionar la protección personal necesaria equipos para trabajadores durante la pandemia | Actitud protectora |
PR06 | Confío que el gobierno recomiende las medidas adecuadas para controlar el brote del COVID-19 | Confianza en el gobierno |
Los valores del conjunto E será difuso si E e G y sus componentes tienen grados de relación u-E), los cuales simbolizan el nivel en que cada sector cumple con las características de cada elemento o descriptor de la siguiente manera μ ¡j =xE/max (E¡) (Tabla 3).
A1 | A2 | A3 | A4 | A5 | A6 | A7 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
E1 | 0,7 | 0,7 | 0,6 | 0,7 | 0,6 | 0,7 | 0,5 |
E2 | 0,7 | 0,8 | 0,8 | 0,8 | 0,8 | 0,8 | 0,7 |
E3 | 0,7 | 0,8 | 0,7 | 0,8 | 0,8 | 0,7 | 0,7 |
E4 | 0,6 | 0,7 | 0,7 | 0,7 | 0,8 | 0,7 | 0,7 |
E5 | 0,3 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,2 |
E6 | 0,5 | 0,5 | 0,5 | 0,6 | 0,6 | 0,6 | 0,6 |
E7 | 0,7 | 0,7 | 0,7 | 0,7 | 0,7 | 0,7 | 0,6 |
Los valores del conjunto E será difuso si E ∈ G y sus componentes tienen grados de relación μ ij (E i ), los cuales simbolizan el nivel en que cada sector cumple con las ca racterísticas de cada elemento o descriptor de la siguiente manera μ ij =xEi/max (E i ) (Tabla 3).
Se define el conjunto O como el espacio de las alternativas que resultan de medir la intensidad con que cualquier elemento O jk pertenece a nuestro objetivo, según la siguiente ecuación:
La ecuación anterior significa que si existe relación del elemento A. con un elemento Ak, debe presentarse una ecuación de coordenadas (A J , Ak).
Jerarquización de zonas de atención prioritaria
Luego se comparan pares de zonas entre sí con base en los descriptores seleccionados, teniendo en cuenta que los datos en la diagonal principal no tributan a la decisión de ordenamiento (Tabla 4).
A1 | A2 | A3 | A4 | A5 | A6 | A7 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
E1 | x | 0,4 | 0,2 | 0,1 | 0,1 | 0,1 | 0,7 |
E2 | 0,5 | x | 0,5 | 0,1 | 0,2 | 0,4 | 0,7 |
E3 | 0,5 | 0,4 | x | 0,1 | 0,1 | 0,4 | 0,7 |
E4 | 0,8 | 0,5 | 0,8 | x | 0,2 | 0,5 | 0,7 |
E5 | 0,7 | 0,5 | 0,5 | 0,7 | x | 0,4 | 0,8 |
E6 | 0,8 | 0,4 | 0,4 | 0,4 | 0,5 | x | 0,8 |
E7 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,1 | 0,1 | x |
Con base en la ecuación anterior, si algún valor de la matriz es mayor o igual a nuestro umbral, será igual a 1; caso contrario, se sustituirá por 0 y así se conformarán los elementos de la matriz de ordenamiento D(O).
Para este estudio se estimaron cuatro valores distintos para el umbral h, teniendo como resultado los diferentes ordenamientos de naturaleza difusa (Tabla 5).
Umbral (h) | Ordenamiento D(0) |
---|---|
20,7 | {A5,A6}>{A2,A4}>{A3}>{A1}>{A7} |
20,6 | {A5,A6}>{A2,A4}>{A3}>{A1}>{A7} |
20,45 | {A4,A5,A6}>{A2}>{A3}>{A1}>{A7} |
20,3 | {A5}>{A4}>{A6,A2}>{A1,A3}> {A7} |
En nuestro caso, para un valor umbral de 0,45, las zonas con mejor adherencia hacia las normas son (A4, A5, A6).
DISCUSIÓN
De acuerdo con las características demográficas de los 515 participantes de la investigación, predomina el género femenino con un 54,57%, además el 71,60% de los participantes tenían entre 20 y 28 años y una minoría de 1,39% fue de más de 65 años, lo que puede explicarse por la tendencia al manejo de la tecnología por edad 43.
Los sectores con un nivel socioeconómico más bajo son las áreas más amenazadas: Fertisa, Guasmo norte y Alborada, seguidas de Samanes, Socio Vivienda, Vergeles y Urdesa. Cabe resaltar que las áreas que requieren mayor atención de las autoridades comparten características similares, por ejemplo, en los tres sectores existe una mayor cantidad de personas que no se encuentran afiliados a un seguro de salud y su salario promedio es menor o igual a 400,00 USD.
Respecto al nivel educativo de las zonas que requieren mayor atención por parte de las autoridades, la mayoría de los participantes tienen sus estudios hasta secundaria completa. A su vez, en cuanto al umbral h=o,7, 0,6 y 0,3, no permitieron diferenciar el comportamiento de cada sector. Sin embargo, para h>o,45, la ponderación muestra un ordenamiento adecuado y las relaciones entre variables son unidireccionales (Figura 3).
Los resultados del modelo de jerarquización de zonas muestran que el área de menor prioridad es Urdesa. A pesar de utilizar diferentes valores de discriminación, está en último lugar y directamente relacionado con el nivel socioeconómico y educativo de los habitantes.
Este estudio propone una metodología basada en enfoque multicriterio para la jerarquización de sectores residenciales considerando diversos factores relacionados con la adherencia a las normas para la minimización del riesgo biológico durante crisis de infección, confirmando que esta herramienta metodológica sirve de apoyo a los responsables de la toma de decisiones en situaciones pandémicas.
Aunque esté directamente relacionado la condición socioeconómica con los sectores que requieren mayor atención, se puede deducir que las personas generalmente no cumplen las normas a cabalidad porque las presiones de la situación económica no permiten seguir las recomendaciones otorgadas por las autoridades.
La propuesta del método desarrollado presenta un enfoque multicriterio de fácil aplicación. Sin embargo, deben considerarse más factores que permitan discriminar mejor los impactos de los determinantes sobre el comportamiento de las zonas de estudio. Optimizar recursos a la hora de coordinar acciones para la intervención y otras tareas complementarias es de suma importancia.
Para el episodio en estudio, las acciones en materia de salud pública debieron orientarse hacia la estimulación de la preocupación por contagio, control del comportamiento, mejorar la autoeficacia, capacitar para la comprensión del virus y su impacto y maximizar el efecto de la influencia social sobre el seguimiento natural de las normas y el sentido de responsabilidad hacia el uso de equipos de protección personal. También se incluyen el fomento de la actitud protectora hacia otros y el estímulo constante de la confianza hacia las acciones gubernamentales.
Si bien la incertidumbre de los datos no da lugar a un ordenamiento exacto, los algoritmos difusos permiten un ordenamiento óptimo en función de la verificación de los umbrales correspondientes ♣