SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue33CHARACTERIZATION OF SELF-CONCEPT IN AN UNIVERSITY STUDENTS PROGRAM FAMILY DEVELOPMENT OF MANIZALES, COLOMBIACOLLEGE STUDENTS HABITS AND STUDY TECHNIQUES. A GENERAL REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

PINO MELGAREJO, MARIANA. RENDIMIENTO COGNITIVO DE ADOLESCENTES CON VIH EN PRUEBAS PARA LA EXPLORACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD MENTAL. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.33, pp.157-165. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.18.33.63.

El VIH provoca alteraciones de la flexibilidad mental, cuyo carácter devastador aumenta cuanto más temprano el individuo haya sido contagiado. Por ello, en este artículo de investigación científica, se analiza comparativamente la ejecución en tests de flexibilidad mental de 30 sujetos positivos al VIH y 30 sujetos normales, con edades de 12 a 14 años. Como pruebas de flexibilidad mental se utilizaron el Trail Making Test y el Test de Series Gráficas Alternantes. Para el análisis de datos, se utilizaron pruebas de estadística descriptiva y la prueba T de Student. Los resultados muestran que en ambos test, los sujetos seropositivos rinden sobre lo patológico, en tanto los sanos rinden normal, al margen de la variabilidad interindividual.

Keywords : Adolescencia; Flexibilidad mental; Funciones ejecutivas; Virus de Inmunodeficiencia Humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )