SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Perception of determining factors in the dietary behavior of higher education students with overnutritionComposition of fatty acids in some fried food and frying oil and related factors in a college area of the city of Medellín-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perspectivas en Nutrición Humana

Print version ISSN 0124-4108

Abstract

LOPEZ-CANO, Liliana Amparo; RESTREPO-MESA, Sandra Lucía  and  SECRETARIA DE SALUD DE MEDELLIN. Etiquetado nutricional, una mirada desde los consumidores de alimentos. Perspect Nut Hum [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.145-158. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v16n2a03.

Antecedentes: el etiquetado nutricional es una herramienta para que los consumidores tomen decisiones respecto a su alimentación, para conservar la salud y prevenir enfermedades. Objetivos: describir la asociación entre variables sociodemográficas con la lectura de las etiquetas e identificar la percepción de los compradores en torno al etiquetado nutricional de alimentos. Metodología: se utilizó por triangulación de métodos; desde lo cuantitativo, se realizó un estudio descriptivo en una muestra de 384 personas. Desde lo cualitativo, se utilizó la perspectiva de etnografía enfocada; se realizaron 30 entrevistas a compradores de alimentos y 20 observaciones en el momento de la compra. Resultados: se encontró asociación (p<0,005) entre variables sociodemográficas, como género, nivel de estudios y ocupación y la lectura de la etiquetado nutricional. Desde el componente cualitativo se resalta cómo los consumidores presentan un bajo nivel de información sobre el etiquetado nutricional y tienen dificultades para interpretarlo. La selección y compra de alimentos no se hace por la información nutricional sino por motivos como tradición y sabor. Conclusiones: el desconocimiento sobre el etiquetado nutricional no contribuye al proceso de selección y compra de los alimentos, otros aspectos de tipo personal y cultural determinan la decisión de compra de alimentos.

Keywords : etiquetado de alimentos; etiquetado nutricional; información nutricional; educación alimentaria y nutricional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )