SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Implications of territorial development in dependent territories: evaluation of the case of Puerto RicoThe hydraulic spaces in an Andean landscape. A technical model of a local adaptation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

MOL-BESSA, Altamiro Sérgio  and  MACHADO DE CASTRO-SIMAO, Karina. Turismo de salud y el empresariamento de las metropolis brasileñas. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.43-49. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n3.49321.

Una de las estrategias utilizadas recientemente por las ciudades para atraer inversionistas y turistas ha sido fomentar la construcción de centros de excelencia en salud que ofrecen servicios de alta complejidad. Además de las instalaciones hospitalarias, estos complejos cuentan con escuelas, centros de investigación y de convenciones, servicios de hostelería, entre otros, y su crecimiento constante reconfigura áreas urbanas bien equipadas. El presente artículo aborda el fenómeno de expansión del turismo de salud en São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y para ello utiliza datos recopilados por el Laboratorio de Urbanismo y Turismo de la Universidad Federal de Minas General. En dichas ciudades, un selecto grupo de centros médicos ha invertido en la expansión de sus servicios en áreas de gran valor económico, con instalaciones culturales y de ocio, de fácil acceso y próximas a los mejores centros comerciales, hoteles y helipuertos para así atraer a un público que tiene un alto poder adquisitivo y busca servicios diferenciados. Estos centros, con el apoyo del gobierno, se han convertido en agentes de las transformaciones urbanas recientes en las tres metrópolis brasileñas principales, y uno de los nuevos actores de su proceso de mercantilización y venta.

Keywords : urbanismo; empresariamento urbano; transformaciones urbanas; turismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )