SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1ISOMORFISM OF TELECOMMUNICATIONS SERVICES: A QUANTITATIVE ANALYSISTHE CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AND THE STRATEGIC APPROACH OF THE ORGANIZATION: TWO SECTORS EMPIRICAL EVIDENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Abstract

PLAZAS, Hugo Alonso  and  CASTELLANOS, Jennyfer Alejandra. REGIÓN DE LETRAS: DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL DE PASTO EN EL SIGLO XIX. Tend. [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.88-112. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.181901.89.

El presente artículo analiza el desarrollo de la industria editorial en la Provincia de Pasto de 1837 a 1900 a partir de los emprendimientos de la época. Para abordar esta problemática se hace un recuento histórico de las imprentas que existieron en esta época, las personas vinculadas y las diferentes filiaciones con instituciones, ideologías y movimientos. De la misma forma se presentan varios aspectos relacionados con la comercialización y consumo de productos editoriales rescatados a partir de fuentes primarias de archivo. Lo anterior a través de los marcos económico, político y social presentes en el país en el siglo XIX. Al final se discute la constitución de una incipiente organización industrial con un enfoque cultural, no solo por el tipo de productos, sino por la incidencia en la formación de la sociedad regional del siglo XIX.

JEL: N16, N96, O33, R11, Z10.

Keywords : Imprenta; industria editorial; comercio editorial; industria cultural..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )