SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1ENTREPRENEURIAL ATTITUDES OF UNIVERSITY STUDENTS: THE CASE OF A HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS IN COLOMBIABUSINESS INTELLIGENCE AND ITS ROLE IN GENERATING VALUE IN BUSINESS PROCESSES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

DA SILVA ROMAO, Ana Lúcia  and  VENTURA FERREIRA, Ana Paula. EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PORTUGUÉS COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN PÚBLICA. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.1, pp.198-225.  Epub Oct 07, 2022. ISSN 0124-8693.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el Sistema Nacional de Contratación Pública (NPPS) como un instrumento estratégico de gestión pública, en Portugal. La creación de NPPS, en 2007, siguió el modelo de la Unión Europea para la contratación pública, basado en criterios de economía, eficiencia y eficacia que conduce a una mayor transparencia y rendición de cuentas y refleja el valor público. Este experimento analiza cuáles son las dimensiones más débiles y más fuertes de la NPPS y en qué medida encaja el desempeño de la NPPS como un instrumento estratégico de la gestión pública. Una encuesta de investigación, basada en el modelo conceptual desarrollado por Essig et al. (2010) y posteriormente aplicado por Thi et al. (2012), adaptado al contexto portugués, se aplicó a 1.500 entidades vinculadas al NPPS. El tamaño de la muestra de 101 cuestionarios válidos corresponde a una tasa de respuesta efectiva del 5,6%. El análisis de datos utilizó análisis factorial exploratorio para validar la distribución de las variables y realizó un análisis de componentes principales con rotación varimax. La investigación concluyó que NPPS tiene, en general, un bajo nivel de desempeño, a pesar de la contribución positiva de los factores “Información y control” y “Plataformas electrónicas” en la gestión de procesos. Estos resultados corroboran la necesidad de un realineamiento de la estrategia de contratación pública en Portugal.

JEL: C38; H11; H57; K12; O38

Keywords : ciencias administrativas; análisis factorial; Portugal; administración pública; sector público..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )