SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1THE RITUAL USE OF YAJE: DEBATES ABOUT PATRIMONIALIZATION AND CONSUMPTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

SANIN SANTAMARIA, JUAN DIEGO. MADE IN COLOMBIA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA COLOMBIANIDAD A TRAVÉS DEL MERCADO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.1, pp.27-61. ISSN 0486-6525.

Las relaciones que existen en la actualidad entre mercado, consumo y patrimonialización cultural, influyen directamente en la noción de patrimonio y en los discursos de la identidad nacional. Este artículo explora este tema desde dos perspectivas. En la primera, se presenta un marco conceptual que establece algunas correlaciones entre la "economía de la experiencia", los procesos de difusión del patrimonio cultural y la construcción de la identidad nacional. En la segunda, mediante algunos estudios de caso, se analiza cómo estas relaciones se manifiestan de forma local: en la creación de una simbología patria de carácter comercial, en las formas de representación del patrimonio cultural por parte del mercado y en la influencia que tiene el turismo en los imaginarios del territorio nacional

Keywords : patrimonio cultural; identidad nacional; colombianidad; economía de la experiencia; consumo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )