Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Antropología
Print version ISSN 0486-6525On-line version ISSN 2539-472X
Abstract
AMORAS, Noshua. Jugar al caboco en el maracatú de Mata Norte en Pernambuco (Brasil). Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.2, pp.69-88. Epub July 01, 2021. ISSN 0486-6525. https://doi.org/10.22380/2539472x.2017.
Este artículo analiza las figuras (personajes) del maracatú, un juego típico de la región de la Zona da Mata (zona forestal) pernambucana en Brasil, que data del periodo colonial y que moviliza planos míticos, poéticos y corporales. Mostraré que jugar al caboco, una de las figuras más emblemáticas del maracatú, implica tanto un cuidadoso procedimiento de ornamentación ritual como un aspecto menos visible, relacionado con las transformaciones corporales que emergen en los festejadores y que les permiten adquirir ciertas fuerzas y poderes. Dado que estos últimos se vinculan con el “tiempo antiguo” del juego -admirado y temido a la vez-, jugar al caboco envuelve un dilema para los festejadores: ¿cómo experimentar transformaciones corporales y vinculaciones con ciertas fuerzas sin dejar que estas los tomen por completo?
Keywords : Pernambuco; Zona da Mata; cultura popular; maracatú.