Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
YATE GONZALEZ, Yuly Yinneth; SAENZ, Luis Fernando; BERMEO, Johanna Alejandra and CASTANEDA CHAVES, Andrés Fernando. El papel del trabajo colaborativo en el desarrollo de las habilidades de escritura de estudiantes de primaria. profile [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.11-25. ISSN 1657-0790.
Presentamos los resultados de una investigación-acción llevada a cabo en dos fases, centrada en el papel del trabajo colaborativo en el desarrollo de habilidades de escritura de estudiantes de primaria en una escuela colombiana. El estudio se realizó tras haber identificado las dificultades de los alumnos en las clases de inglés relacionadas con la transferencia de palabras, la traducción literal, la débil conexión de las ideas y la falta de estructura del párrafo al comunicar sus ideas. En la primera fase los docentes observaron, recogieron, leyeron y analizaron las producciones escritas de los alumnos sin realizar ninguna intervención pedagógica. En la segunda, los profesores leyeron sobre estrategias de trabajo colaborativo y las implementaron; recopilaron información, analizaron las producciones textuales de los estudiantes y las notas de campo tomadas para identificar nuevos problemas, crear y desarrollar estrategias que ayudaran a los estudiantes a superar sus dificultades. Los hallazgos muestran cómo reaccionaron los estudiantes ante el trabajo colaborativo, y asimismo la forma como realizan tareas y construyen su lenguaje cuando están motivados a trabajar de esta manera.
Keywords : aprendizaje colaborativo; escritura en primaria; proceso de escritura.