SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The Tensions Between EFL Teacher Identities and INSET in the Turkish ContextTeacher Socialization of EFL Teachers at Public School Levels in Central Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

MUNOZ CAMPOS, Diego. Aprendizaje basado en problemas: una estrategia experiencial para la formación de profesores de inglés en Chile. profile [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.29-40. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.53310.

El sistema educacional chileno requiere docentes de inglés capaces de aplicar estrategias didácticas no-convencionales que promuevan aprendizajes significativos y aseguren desempeños exitosos en contextos diversos y complejos. El objetivo de este estudio exploratorio-descriptivo fue conocer las percepciones de 54 docentes en formación acerca del impacto de una actividad de aprendizaje basado en problemas sobre el desarrollo de competencias fundamentales, como habilidades de pensamiento superior y la capacidad para reflexionar, investigar, transferir e integrar saberes, interactuar socialmente y ejercer auto-control. Grupos de participantes seleccionaron un problema complejo, inventado, que integraba aspectos lingüístico-didácticos y socio-culturales, y plantearon soluciones holísticas. Los resultados sugieren un impacto mayor sobre las primeras cuatro habilidades, pero revelan un impacto limitado sobre las habilidades sociales y de auto-control.

Keywords : aprendizaje basado en problemas; estrategias de aprendizaje; formación de profesores de inglés.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License