SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Rhetorical, Metacognitive, and Cognitive Strategies in Teacher Candidates' Essay WritingThe Crucial Role of Educational Stakeholders in the Appropriation of Foreign Language Education Policies: A Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

GUAPACHA CHAMORRO, Maria Eugenia  and  BENAVIDEZ PAZ, Luis Humberto. Mejoramiento de las estrategias de aprendizaje y desempeño en inglés de profesores en formación en idiomas a través del modelo académico-cognitivo y basado en tareas para el aprendizaje de lenguas. profile [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.101-120. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57581.

Este artículo versa sobre una investigación-acción en estrategias de aprendizaje en educación terciaria en una universidad colombiana. El estudio buscaba mejorar el desempeño en inglés y el uso de estrategias de aprendizaje de 33 profesores en formación en idiomas de primer año al combinar elementos de dos modelos: enfoque cognitivo y académico para el aprendizaje de lenguas y aprendizaje basado en tareas. Los datos se recolectaron a través encuestas, un grupo focal, diarios de los profesores y estudiantes, pruebas de inglés y análisis documental. Los resultados revelaron el mejoramiento de los estudiantes en la oralidad, escritura, gramática, vocabulario y en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Como conclusión, la instrucción explícita en estrategias dentro del modelo propuesto resultó ser una adecuada combinación para mejorar el desempeño en lengua y en estrategias de aprendizaje de los estudiantes

Keywords : aprendizaje basado en tareas; educación terciaria; estrategias de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License