SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Exploring the Code-Switching Behaviours of Chilean EFL High School Teachers: A Function-Focused ApproachNeeds Analysis to Enhance English Language Proficiency at a Mexican University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

UBAQUE-CASALLAS, Diego F.  and  AGUIRRE-GARZON, Edgar. Resignificar la epistemología docente mediante la planificación de clases: un estudio sobre profesores de idiomas en formación. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.131-144.  Epub Oct 25, 2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.80687.

Este artículo reporta los resultados de una investigación narrativa con docentes de lenguas en formación de una universidad privada en Bogotá, Colombia, sobre cómo reconfiguran las epistemologías mediante la planeación de clases. Nos propusimos explorar las posibles formas de conocimiento profesional -local y personal- que docentes de lenguas en formación producen cuando planean sus clases de inglés. Empleamos la entrevista de la historia de vida para recopilar información sobre la esencia subjetiva de las experiencias de los participantes en su práctica docente. Los resultados sugieren que la planeación de clases permite a los docentes en formación resignificar ciertas construcciones metodológicas hegemónicas de la enseñanza y el aprendizaje, así como dar forma al conocimiento de sí mismos como docentes en relación con su práctica.

Keywords : docentes en formación; enseñanza de la lengua extranjera; epistemología docente; identidad docente; planeación de clases; práctica docente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )