SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2DIALOGUE BIOETHICS-HUMAN RIGHTS AND CIVIL ETHICS IN THE EXERCISING OF CITIZENSHIP: LGBT COMMUNITY CASE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Bioética

Print version ISSN 1657-4702

Abstract

CAMBRA BADII, Irene. PSICOLOGÍA, BIOÉTICA Y NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA: UN ANÁLISIS CUALITATIVO DE PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES SOBRE CONFLICTOS BIOÉTICOS RELACIONADOS CON LA IDENTIDAD. rev.latinoam.bioet. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.16-39. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.1464.

En la actualidad, llegan a un público masivo series televisivas en las que se despliegan dilemas bioéticos de la práctica de los profesionales de la salud. En este artículo se analiza cómo ven estudiantes de grado distintas situaciones dilemáticas, sin conocimientos previos; además, se interrogan en las elaboraciones de los estudiantes la cuestión de la identidad en relación con la dimensión genética y simbólica. A través de un enfoque cualitativo y siguiendo la Grounded Theory para el análisis discursivo, realizamos dos etapas de trabajo: , primero, los estudiantes elaboraron escritos sobre la totalidad de los episodios de la serie House; segundo, un grupo focal trabajó con un episodio a fines de indagar si reconocían una situación de ocultamiento filiatorio, y qué proponían que debía hacer el profesional. Todos los escritos de los estudiantes coinciden en su profundidad con base a un material concreto de pocos minutos de duración, aun sin contar con conocimientos previos. En cuanto a la cuestión filiatoria, el trabajo fue complejo ya que la perspectiva psicológica y biomédica entran en conflicto. Así pues, la narrativa cinematográfica incluye la dimensión subjetiva y nos permite abordar situaciones de modo complejo; actúa no solo como estrategia didáctica, sino también como productora de aprendizajes nuevos.

Keywords : bioética; identidad; narrativa cinematográfica; series de TV.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )