Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Bioética
Print version ISSN 1657-4702On-line version ISSN 2462-859X
Abstract
RODRIGUES DE MENEZES, Frederico; FERREIRA GOMIDES, Lindisley and SOARES DE SOUZA LIMA, Bruna. Bioética clínica y enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Farmacia: propuestas desde el modelo deliberativo de Diego Gracia. rev.latinoam.bioet. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.149-160. Epub June 21, 2022. ISSN 1657-4702. https://doi.org/10.18359/rlbi.5520.
en general, el cuidado de la salud engloba actividades que exigen un desempeño clínico seguro por parte de los profesionales farmacéuticos. Esta acción considera la mejora de la relación con los pacientes a través de atributos para enfrentar escenarios conflictivos, los denominados “problemas ético-morales”. En este sentido, el método deliberativo de Diego Gracia opera en la prudente discusión democrática de los casos a partir de hechos, valores y deberes, formando comités multi- disciplinarios. El estudio en cuestión presenta aportes desde la aplicación del método deliberativo en el aula, con el abordaje de problemas relevantes para la actividad farmacéutica y humana bajo la mirada de la Bioética contemporánea trabajada junto a estudiantes de la carrera de Farmacia de los períodos 6° y 10°, respectivamente. La deliberación como estrategia de enseñanza posibilitó que los estudiantes reflexionaran sobre las múltiples perspectivas en la toma de decisiones en salud, considerando aspectos como la cultura, la religión y la sociedad; además, resaltó la importancia de las materias relacionadas con la Deontología y la Bioética en el plan de estudios.
Keywords : farmacia; farmacia clínica; humanos; filosofía; deliberación y bioética.