SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Teorías y modelos relacionados con calidad de vida en cáncer y enfermería author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

IBANEZ ALFONSO, Luz Eugenia; AMAYA DE GAMARRA, Inés Cecilia  and  CESPEDES CUEVAS, Viviana Marycel. Visibilidad de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica. Aquichan [online]. 2005, vol.5, n.1, pp.8-19. ISSN 1657-5997.

La información real de los diagnósticos y las intervenciones que realizan los estudiantes y docentes durante la práctica permite conocer la correspondencia entre la academia y la asistencia, retroalimentar el proceso de reforma curricular, definir los diagnósticos y las intervenciones de enfermería en los contextos reales, y hacer visible el papel de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica. Se realizó un estudio descriptivo, diseñado e implementado mediante el seguimiento de prácticas y el sistema de registro de las mismas, diligenciado por estudiantes que cursaron asignaturas teórico-prácticas desde el 2001 hasta el 2004. El formato fue elaborado, y cuenta con la validez de contenido, por parte de los docentes de la Escuela. Se elaboró el software SIPCE (Sistema de Información de Prácticas Clínico-Comunitarias de Enfermería) que permite sistematizar los datos. Se presentan los diagnósticos de enfermería más frecuentes por género, edad y situación de salud. También se presentan las intervenciones de enfermería realizadas por estudiantes y docentes durante la práctica.

Keywords : Proceso de enfermería; diagnósticos de enfermería; North American Nursing Diagnostics Association (NANDA); intervenciones de enfermería; Nursing Intervention Classification (NIC); resultados de enfermería; Nursing Outcomes Classification (NOC); registros de enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License