SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Validation of a Scale to Measure the Care-giving Ability of CaregiversEmpathy in Nursing Students at the Universidad Mayor, Temuco Campus, IX Region, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997

Abstract

DIAZ-ALVAREZ, Juan Carlos; PINILLA-ALARCON, Maribel; ESLAVA-ALBARRACIN, Daniel Gonzalo  and  PADILLA-VELASCO, Martha Patricia. Soporte social con herramienta edumática para cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Aquichan [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.364-387. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.3.8.

Objetivo: medir la efectividad de la intervención del soporte social mediante el uso de una herramienta edumática (CD ROM interactivo) y el seguimiento telefónico dirigido a cuidadores de personas con hipertensión arterial. Materiales y métodos: estudio analítico cuasiexperimental en 110 cuidadores familiares realizado en 2012; se utilizó el instrumento "Inventario de soporte social en enfermedad crónica" propuesto por Hilbert, integrado por cinco categorías. Los datos se expresaron mediante estadística descriptiva, las comparaciones entre puntajes obtenidos en la primera y segunda medición se hicieron con la prueba de signos con rangos de Wilcoxon. Resultados: se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los valores iniciales medianos del puntaje y los valores finales medianos para la dimensión de interacción social (p = 0,002), con un incremento en su puntaje. Las demás dimensiones medidas (interacción personal, guía, retroalimentación) no sufrieron cambios en ambas mediciones. La dimensión apoyo tangible no fue evaluada por razones éticas.

Keywords : Cuidadores; apoyo social; enfermedad crónica; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )