Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Aquichan
Print version ISSN 1657-5997
Abstract
FERNANDES, Rita; ARAUJO, Beatriz and PEREIRA, Fátima. Dinámicas, transiciones de identidad y desarrollo profesional de enfermeras en la mercantilización de la salud. Aquichan [online]. 2018, vol.18, n.3, pp.263-274. ISSN 1657-5997. https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.3.2.
Objetivo:
conocer las identidades profesionales de enfermeros portugueses y los sentidos de las transiciones en curso, para proporcionar el apoyo necesario a los desafíos de identidad profesional.
Materiales y método:
investigación de enfoque mixto realizada entre 2016 y 2017. Se utilizó el Inventario de Identidad Psicosocial de Zavalloni y Louis-Guérin como herramienta de recolección de datos, junto a una muestra de 102 enfermeros, de los cuales 19 fueron entrevistados posteriormente. Se analizaron datos que correspondían a los posibles selves, a la identificación del núcleo central, a los elementos periféricos de identidad profesional y las condiciones profesionales.
Resultados:
se verificó la existencia de un grupo dominante de enfermeros en una dualidad de identidad entre el enfoque en los cuidados y la autonomía profesional y el enfoque en las exigencias institucionales, con temor a la externalización del cuidado. Se identificó otro grupo profesional, más relacionado con el cuidado, que no presenta evidencias de institucionalización, sino que persigue un mayor desarrollo de las relaciones humanas y del conocimiento científico.
Conclusiones:
las posibles transiciones de identidad reconocidas pueden ocurrir según refuerzos y reconocimientos ofrecidos, que correspondan a factores de mercado y consecuente despersonalización del cuidado, o con la conquista de la autonomía y el rescate del cuidado, basado en la cientificidad profesional.
Keywords : Identidad; identificación social; mercantilización; enfermería; relaciones enfermero-paciente.