SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Breastfeeding abandonment causes and success factors in relactationRN4CAST Study in Portugal: Validation of the Portuguese Version of the Practice Environment Scale of the Nursing Work Index author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aquichan

Print version ISSN 1657-5997On-line version ISSN 2027-5374

Abstract

GARCIA-PORTUGUEZ, Valentina Andrea; MUNOZ-SERRANO, Mónica  and  URIBE-TORRES, Claudia. Padre comprometido con la crianza temprana desde el primer contacto padre-hijo/a vivido en el nacimiento. Aquichan [online]. 2020, vol.20, n.3, e2037. ISSN 1657-5997.  https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.3.7.

Objetivo:

conocer cómo se muestra el fenómeno de la crianza paterna activa a partir de la experiencia de contacto padre-hijo/a, vivida durante el nacimiento.

Método:

análisis de información secundaria de un estudio cualitativo de naturaleza fenomenológica. Transcripciones de entrevistas y grupos focales de todos los padres que participaron de un protocolo de contacto padre-hijo/a para una tesis doctoral.

Resultados:

el estudio reveló la estructura global del fenómeno, cuyo eje central corresponde a “padre que transita hacia la conexión integral con su hijo/a y se compromete con la crianza”, y sus tres categorías comprensivas: expectativas de ser padre y actor en la crianza; la vivencia de ser padre en el momento del nacimiento; el día a día de la crianza.

Conclusión:

la preparación antenatal y el contacto piel con piel durante el nacimiento movilizan al padre hacia el compromiso e involucramiento con la crianza de su hijo/a desde el comienzo.

Keywords : Crianza del niño; educación prenatal; relación padre-hijo; investigación cualitativa; nacimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )