SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Training and performance: A case analysis on great manufacturing companiesResearch aspects that support knowledge management in organizations: relations between the style and tools used author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276

Abstract

OLIVARES CONTRERAS, Rodrigo Alejandro  and  VAILLANT, Yancy. Decisiones estratégicas a nivel competitivo y la influencia del género: estudio de la mujer empresaria en España. Pensam. gest. [online]. 2013, n.34, pp.161-182. ISSN 1657-6276.

Resumen En las últimas décadas ha sido evidente el aumento en la investigación y publicaciones sobre el fenómeno de la mujer empresaria, debido principalmente al incremento de la presencia de estas en el mundo de los negocios. Desafortunadamente, el número de empresarias es aún menor al de los hombres y el desempeño de sus empresas es inferior al de las controladas por hombres. La actual investigación intenta descubrir si mujeres y hombres poseen diferentes formulaciones estratégicas, analizando las estrategias competitivas de la diferenciación, la innovación y la expansión de mercados. Los resultados se obtuvieron a partir de una muestra de la encuesta a la población adulta (APS) del Global Entre-preneurship Monitor de España del 2009, aplicando un modelo logit. Se descubrió que no existen grandes diferencias en el comportamiento estratégico entre hombres y mujeres, únicamente se encontraron diferencias en la estrategia competitiva de la innovación, donde el hecho de ser mujer influye positivamente en su selección.

Keywords : Mujer empresaria; estrategias competitivas; innovación; diferenciación; expansión de mercado; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )