SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Is the Alcoholic Beverage Business Profitable in Colombia?Purchase Motivation in the Customers of the Neighborhood store: An Ethnographic Study in the Department of Atlántico (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento & Gestión

Print version ISSN 1657-6276On-line version ISSN 2145-941X

Abstract

VALENCIA GONZALEZ, Catherine  and  PINZON MUNOZ, Carlos Andrés. Empresas colombianas dinamizadoras del comercio internacional en la Alianza del Pacífico. Pensam. gest. [online]. 2021, n.50, pp.186-216.  Epub Mar 30, 2022. ISSN 1657-6276.  https://doi.org/10.14482/pege.50.658.155.

Este artículo identificó mediante la sistematización y el análisis de las exportaciones e importaciones las empresas colombianas que dinamizan el comercio internacional en la Alianza del Pacífico. Los resultados describen el comercio intra-Alianza del Pacífico, detallan las importaciones y exportaciones colombianas con Chile, México y Perú por empresa con mayor volumen de comercio y caracterizan las empresas colombianas con flujos comerciales de doble vía. Se muestra que existe una representación significativa de las importaciones de materias primas, insumos y tecnología, que el 80 % de las empresas exportadoras son multinacionales, que el 50 % de las empresas exportadoras se concentran en la industria de productos de higiene y cuidado personal, y que el 70 % presentan balanzas comerciales deficitarias.

Keywords : comercio internacional; acuerdos internacionales; importaciones; exportaciones; empresas; Alianza del Pacífico, Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )