SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Social representations of the “argentine identity” in the native population resident in the Autonomous Cityof Buenos AiresSchool ethnography of the cellphone as a resource for building scape spaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

Print version ISSN 1657-8953

Abstract

PHEREZ, Gustavo; VARGAS, Sonia  and  JEREZ, Jessica. Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar [online]. 2018, vol.18, n.34, pp.149-166. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10.

Este estudio tiene como objetivo proponer estrategias pedagógicas innovadoras para los procesos de enseñanza-aprendizaje de los programas de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Adventista, donde se apliquen procesos desde la base del neuroaprendizaje y la neuroeducación y es derivado de una investigación con enfoque cualitativo y de tipo documental. Para la búsqueda, revisión y análisis de la literatura se aplicó una matriz, teniendo en cuenta el protocolo que normatiza la investigación. Como resultado del estudio se observa que hoy en el aula, desde la mirada de la neuroeducación, la educación demanda una formación docente que genere cambios acelerados para ejercer la enseñanza y vincule los aportes neurocientíficos con la práctica pedagógica. La investigación permite concluir que la nueva tendencia rompe el modelo del profesor tradicional, constituyéndolo en un neuroeducador y al aplicar las estrategias de la neurociencia a la neuroeducación, se favorece la enseñanza y se pueden obtener mejores resultados en el momento de la adquisición, retención y aplicación del aprendizaje en el educando.

Keywords : Neurociencias cognitivas; neuroeducación; neuroaprendizaje; neurodidáctica; praxis docente; estrategias pedagógicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )