Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Pensamiento Psicológico
Print version ISSN 1657-8961
Abstract
CASTELLARO, Mariano and ROSELLI, Néstor. Compreensão individual e diádica de tabelas de frequências em alunos de escolaridade primária. Pensam. psicol. [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.57-70. ISSN 1657-8961. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi18-1.cidt.
Objetivo.
Analizar la integración entre comprensión individual y diádica de una tabla de frecuencias en estudiantes de primaria, cuyo foco estuvo en la calidad y cualidad del producto cognitivo.
Método.
Participaron 90 estudiantes de 6º y 7º grado (edad: M= 12.3; DE= 0.5), seleccionados no probabilísticamente. Primero, los sujetos resolvieron de forma individual la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la tarea colaborativamente. Se utilizó un cuestionario para evaluar niveles de complejidad de dicha comprensión y centrar el análisis en: (a) la comparación de desempeños individual y diádico generales, (b) las modalidades de integración entre producción individual y diádica, y (c) las modalidades según complejidad del ítem y composición sociocognitiva diádica.
Resultados.
Se encontró: (a) superioridad del desempeño diádico sobre el individual, (b) se identificaron diferentes modalidades de integración entre comprensión individual y diádica, y (c) la influencia del nivel de complejidad del ítem y la composición sociocognitiva sobre modalidades específicas de respuesta construidas por la díada.
Conclusión.
Se corrobora la hipótesis de la superioridad de las actuaciones interindividuales sobre las intraindividuales, aunque con variaciones generadas por las variables mediadoras. Los hallazgos se discutieron según la diferenciación conceptual entre producto y proceso.
Keywords : Interação social; compreensão; tabelas; representação do conhecimento.