SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Conceptualizations of Forgiveness: a Latin America-Western Europe ComparisonCivilian Population and Constructive Transformation of an Internal Armed Conflict: an Application to the Colombian Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BALLESTEROS DE VALDERRAMA, BLANCA PATRICIA; NOVOA-GOMEZ, MONICA MARÍA  and  SACIPA-RODRIGUEZ, STELLA. Prácticas culturales de paz en jóvenes adscritos y no adscritos a la Red de Jóvenes por la Paz. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.3, pp.683-702. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta el análisis de las prácticas culturales de paz en jóvenes de colegios públicos y privados adscritos y no adscritos a la Red de Jóvenes por la Paz. La metodología incluyó el análisis funcional a partir de la información multifuente (12 jóvenes, profesores, miembros de diferentes ONG) y multimétodo (entrevistas, diarios de campo, cineforo). Los resultados se presentan siguiendo la modalidad de análisis y diagramación de prácticas culturales planteada por Mattaini (1996, 2001a), en las que se detallan las contingencias relacionadas con las prácticas de los jóvenes. Estos análisis permiten establecer que las conductas de paz no variaron según el género de las y los jóvenes, si bien se presentaron diferencias en las condiciones motivacionales, y discute cómo iniciativas que se nombran a sí mismas como espacios de Paz, deben abordar este tema de forma intencional en toda su complejidad, reconociendo a los jóvenes como actores de su conceptualización y de su acción.

Keywords : Prácticas culturales; análisis funcional; macrocontingencias; prácticas juveniles; Adultos jóvenes; cultura de paz; análisis funcional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License