SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Mindfulness Classroom Implementation: A Pilot Study with University StudentsBody Image of Women with Breast Cancer: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DE LA ROCA CHIAPAS, José María et al. Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF). Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.67-75. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.vqsc.

Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.

Keywords : Obesidad infantil; Validación de escalas; Modelo Transteórico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )