SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Body Image of Women with Breast Cancer: A Systematic ReviewEffects of Age of Acquisition of Words on Images Naming Task in the Spanish-Speaking Aphasic Subjects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FIN, Gracielle; BARETTA, Elisabeth; MORENO-MURCIA, Juan Antonio  and  NODARI JUNIOR, Rudy José. Apoyo a la autonomía, motivación, satisfacción y niveles de actividad física en clases de educación física. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.88-99. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.asms.

El objetivo fue identificar el perfil motivacional y relacionarlo con el apoyo docente a la autonomía, a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción para la práctica de actividades físicas y el nivel de actividad física, en una muestra de 615 adolescentes. Se obtuvo un grupo con “perfil autodeterminado” con puntuación más alta de la motivación intrínseca y regulación introyectada; y un grupo con “perfil no autodeterminado” con puntuaciones elevadas de regulación externa y desmotivación. Los adolescentes con perfil más autodeterminado son los que perciben mayor apoyo docente a la autonomía; ; presenta más satisfacción con las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás; sienten mayor satisfacción para la práctica de educación física y practican más actividad física.

Keywords : Motivación; autodeterminación; actividad física; adolescentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )