SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35THE EFFECT OF CONVERGENCE ON INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARDS FOR COMPANIES LISTED ON THE COLOMBIAN STOCK EXCHANGESMALL AND MEDIUM ENTERPRISES IN THE AMERICAS, EFFECT OF DISASTER EXPERIENCE ON READINESS CAPABILITIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

VELASCO-GUTIERREZ, GERARDO; MONTOYA, MIGUEL A.  and  CAPELLERAS, JOAN-LLUIS. EL EFECTO ESTRATÉGICO DE LA COLABORACIÓN ENTRE ETICS. AD-minister [online]. 2019, n.35, pp.93-116. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.35.4.

El presente artículo analiza la relación entre las capacidades relacionales y los motivos de las PYMEs, que establecen relaciones de colaboración con empresas del mismo sector. Específicamente, analizamos las colaboraciones entre empresas para el desarrollo de nuevos productos y las decisiones de subcontratar. La principal contribución del artículo se centra en identificar la existencia del efecto mediador que tiene la estrategia de crecimiento híbrida, entre estas relaciones. Se argumenta que la estrategia de crecimiento híbrido media la relación entre las capacidades relacionales y los diferentes motivos de colaboración con empresas dentro del mismo sector. Los resultados, obtenidos a través de un modelo logit binomial, respaldaron estos argumentos mediante el uso de una base de datos formada por 450 encuestas realizadas cara a cara, de las cuales 296 participaron en una colaboración entre empresas entre 2012 y 2014. Las encuestas fueron realizadas a CEOs de PYMEs que participaron en actividades de colaboración con otras empresas del sector de Electrónica, Tecnología, Información y Comunicaciones (ETICS) en México.

JEL: L00, M1, M00

Keywords : colaboración de PYMEs; capacidades relacionales; crecimiento híbrido; desarrollo de productos; outsourcing..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )