Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Ingenierías Universidad de Medellín
Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094
Abstract
SOLAZAR-CARDONA, Johnny and TRIVINO-ARBELAEZ, Jorge. Aplicación de learning analytks y educational data mining en una institución de educación superior en Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.36, pp.71-89. Epub Aug 31, 2021. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a4.
Actualmente los datos son un insumo clave para el crecimiento continuo de las organizaciones a partir de la toma de decisiones. Crecimiento logrado a través de la aplicación de procesos de descubrimiento de conocimiento, realizando sobre los datos un preprocesamiento, transformación y análisis. El campo académico no es ajeno a este tipo de aplicaciones y es tendencia para el aprovechamiento de los datos generados diariamente sobre sus estudiantes, áreas administrativas y académicas en favor de mejorar continuamente los procesos.
Las metodologías actuales proponen dos directrices: Learning Analytics (LA) enfocado principalmente en procesos descriptivos y Educational Data Mining (EDM) para procesos predictivos, este direcciona actividades ajustadas a este entorno para obtener resultados satisfactorios. Es por esto que este artículo presenta la aplicación de estas dos corrientes en una institución de educación superior, enfocándolas a datos sensibles de los estudiantes, que servirán de apoyo para la alta directiva de la institución.
Keywords : procesos de descubrimiento de conocimiento; educational data mining; learning analytics; toma de decisiones; procesos descriptivos; procesos predictivos.