SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Graffiti as a Communication Artifact within Cities: a State of the ArtPaths of life and construction televidences. A critical analysis of reception study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Encuentros

Print version ISSN 1692-5858

Abstract

HERRERA MENDOZA, Ketty; GIL VEGA, Laura  and  ACUNA RODRIGUEZ, Mónica. Motivación de jóvenes universitarios hacia el uso de teléfonos celulares. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.91-105. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i1.631.

Los teléfonos celulares son hoy en día, más que un medio de comunicación. Incluyen una serie de aplicaciones que se configuran como centro de entretenimiento personalizado, atractivo para todos. Sin embargo, las formas de consumo de telefonía celular en los jóvenes, han generado una ruptura con los mecanismos de interacción y socialización tradicionales, que han conducido a la configuración de una nueva cultura juvenil, incluyendo nuevos movimientos tecnológicos y formas móviles de expresión. (Estupiñan, J & Chaparro, D. 2009). El desarrollo de la presente investigación1, tuvo como objetivo principal describir los motivos que conducen a los jóvenes universitarios al uso de teléfonos celulares. Con base en la teoría de la motivación de Hoyer, & Macinnis. (2010), se siguió una metodología de tipo cuantitativa, donde se analizaron las dimensiones “Relevancia personal”, “Riesgo percibido” e “incongruencia con las actitudes” en cuanto al uso de teléfonos móviles a una muestra intencional de 200 sujetos.

Keywords : motivación; teléfonos móviles; jóvenes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )