SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Exposure to screens, being overweight and physical deconditioning in childrenConceptualization and categorization ability in children who participated in the Dietary Supplementation Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

CUADRA-MARTINEZ, David; GEORGUDIS-MENDOZA, Constantino Nicolás  and  ALFARO-RIVERA, Robinson Alejandro. Representación social de deporte y educación física en estudiantes con obesidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.983-1001. ISSN 1692-715X.

Resumen: En este estudio buscamos determinar la Representación social de Deporte y Educación física que presentan los alumnos y alumnas con obesidad. Utilizando metodología cualitativa y cuantitativa en 63 estudiantes de enseñanza básica y media de una comuna de la región de Atacama, Chile, encontramos una representación social compuesta por facilitadores y obstaculizadores: como facilitadores, observamos motivación por estas actividades y una valoración por su capacidad de producir algún nivel de salud cuando se practican; como obstaculizadores, una inadecuada definición de éstas y la identificación de dificultades en la convivencia escolar y en la dinámica familiar que conllevan a sedentarismo. En la discusión presentamos una teoría explicativa de la representación social encontrada.

Keywords : representación social; estudiante; obesidad; educación física; deporte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )