SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Children’s Gratitude: Implication of Contextual and Demographic Variables in ArgentinaAn analysis of the characterization of early childhood: contexts and methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

PINEDA-BAEZ, Nisme Yurany; GARZON-RODRIGUEZ, Juan Carlos; BEJARANO-NOVOA, Diana Carolina  and  BUITRAGO-RODRIGUEZ, Nidya Esperanza. Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.263-278. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13115050914.

En este estudio nuestro objetivo fue evidenciar los saberes y prácticas pedagógicas construidas en los 20 años de implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario -Ppec-del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-con la primera infancia. Se trata de la sistematización de 78 entrevistas que realizamos, en las que participaron 181 personas. Las categorías que nuclearon el proceso fueron la reconstrucción histórica del Ppec, la concepción, la intencionalidad, los saberes y prácticas pedagógicas y la operacionalización de la propuesta. En la génesis del Ppec se evidencia una forma de construcción de la política en diálogo con las prácticas, alimentada por la reflexión institucional y la revisión crítica de las discusiones de la época en torno al desarrollo infantil y social. Los saberes y las prácticas pedagógicas construidas con la primera infancia se caracterizan por ser participativas, significativas, contextuadas y humanizantes, constituyendo un tejido que se nutre además de los recursos comunitarios, del entorno y del medio ambiente, para constituirse en un proyecto de transformación social.

Keywords : primera infancia; desarrollo humano; desarrollo infantil; ciudadanía; prácticas pedagógicas; atención integral a la primera infancia; política pública de primera infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )