SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Mechanisms for the generation of discourses and fundamental concepts of child workThe diversity in the construction of the world of children of two cultures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MARTINEZ-NUNEZ, María Delia  and  MUNOZ-ZAMORA, Graciela. Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.343-355. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13120190814.

En las últimas décadas se ha instalado en nuestro país una racionalidad técnica respecto a la enseñanza universitaria, que no refleja una reflexión consistente e integral acerca de la infancia y el significado que esta adquiere en la formación de los educadores y educadoras de la primera infancia. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo analizar las concepciones de infancia que predominan en los discursos y prácticas de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Utilizamos metodologías cualitativas, especialmente el análisis del discurso crítico y otras técnicas que nos permitieron adentrarnos en los imaginarios sobre la infancia. Nuestras conclusiones revelan los imaginarios sociales y la relevancia que estos tienen en la formación profesional y en la experiencia personal de las estudiantes.

Keywords : infancia; educación infantil; formación de profesoras; prácticas pedagógicas; imaginarios de la infancia; formación de educadoras infantiles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )