SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Adolescent autonomy and parental support and control in Mexican indigenous familiesSocialization and interest in politics among young Chileans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

HIDALGO-RASMUSSEN, Carlos  and  HIDALGO-SAN MARTIN, Alfredo. Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.767-779. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13215021214.

Estudio observacional, transversal y analítico realizado con 2201 niños y adolescentes, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de México con el objetivo de analizar la relación entre sus percepciones de violencia del país y su municipio, inseguridad en su colonia y escuela y su rol en bullying escolar: observador, víctima o acosador. En México existen dos preocupantes fenómenos: la violencia vinculada al narcotráfico y los eventos de bullying escolar y en este trabajo se buscó aportar a explicar sus posibles relaciones. Se usó un cuestionario autoaplicado en línea y análisis estadístico con Ji cuadrado y regresión logística encontrando algunas asociaciones significativas entre la violencia, inseguridad percibida y los roles en bullying. Las variables contextuales como la violencia deben considerarse en programas de prevención y atención del bullying.

Keywords : violencia; acoso escolar; niños; adolescentes; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )