SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Effects of an After-School Physical Activity Program on Overweight AdolescentsValues and educational practices of immigrant families from Latin America to Barcelona: what changes and what stays the same? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

LARA, Laura  and  MARTINEZ-MOLINA, Agustín. Validación de la Escala de Identidad étnica Multigrupo- Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.591-601. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14140110515.

En este estudio analizamos las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la adaptación al español de la Escala de Identidad étnica Multigrupo Revisada (Eiem-R). Participaron 1002 adolescentes residentes en España, la mitad inmigrantes de primera generación (67.7% nacidos en Latinoamérica, 13.6% en Europa del Este, 13.2% en áfrica, 3.6% en Asia y 2% en el resto de Europa, así como sus padres y madres) y la otra mitad autóctonos (nacidos en España, así como sus padres y madres). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyan que la escala mide los dos componentes de la identidad étnica propuestos -exploración y compromiso- por los autores originales, y que estos se encuentran correlacionados. Los análisis también mostraron casi completos niveles de invarianza de esta estructura factorial al comparar entre sexos, etapas de adolescencia y autóctonos e inmigrantes.

Keywords : identidad étnica; inmigración; adolescencia; análisis de invarianza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License