SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Young people facing the world: Digital technologies as support for everyday lifeBetween play and aggression: Norms and rules of playful communicative events in a scholastic context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo  and  OSPINA-ALVARADO, María Camila. Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.175-192. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511016022016.

Este artículo visibiliza algunos resultados de una investigación que busca desnaturalizar la violencia como elemento constitutivo de la subjetividad de niñas y niños provenientes de contextos de conflicto armado y reconocer las capacidades que hay en ellas y ellos y en sus relaciones más significativas para aportar a procesos de construcción de paz, democracia y reconciliación. Se toman recursos del construccionismo social y las narrativas generativas. La investigación cuenta con una metodología cualitativa con orientación hermenéutica y crítica, mediante un análisis categorial de narrativas. Este documento se centra en los potenciales del desarrollo humano para construir paz que despliegan niñas y niños en contextos de conflicto armado, haciendo especial énfasis en el potencial creativo para la transformación de conflictos, encontrando que las niñas, los niños y sus familias logran construir paz por medio de la creatividad y el afecto para encontrar futuros posibles.

Keywords : Niñez; consolidación de la paz; creatividad; transformación social; guerra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License