Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715X
Abstract
VICTORIA-MORALES, María Irene; HERNANDEZ-WOLFE, Pilar; ACEVEDO-VELASCO, Victoria Eugenia and GONZALEZ-VICTORIA, Adriana. Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.519-531. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1513302032016.
Este artículo describe los resultados de la investigación: Diálogos afrocéntricos y occidentales en el entrenamiento de terapeutas comunitarios, que se desarrolló en 2013 con una metodología de acción participativa. El propósito del estudio fue analizar cómo un grupo de mujeres colombianas afrodescendientes, desplazadas de la Costa Pacífica en la ciudad de Cali, construyeron sentido en un encuentro pedagógico con un grupo de estudiantes estadounidenses del & Clark, en Portland, Oregon. Los resultados examinan los siguientes temas: el proceso de las mujeres de construcción colectiva de sentido sobre sus saberes como prácticas de resistencia; el significado crítico, nuevo y emergente de las prácticas culturales como una posibilidad de reconfigurar la identidad colectiva; la reconstrucción del tejido social; y el fortalecimiento de las eficacias simbólicas al trabajar terapéuticamente con familias.
Keywords : Investigación Participativa; comunicación intercultural; interacción cultural; acción cultural.