SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Analysis of experiences and devices in peace-building from an intergenerational-intercultural perspectiveReligious normativity in an NGO: Negotiated experiences of age and gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

VICTORIA-MORALES, María Irene; HERNANDEZ-WOLFE, Pilar; ACEVEDO-VELASCO, Victoria Eugenia  and  GONZALEZ-VICTORIA, Adriana. Saberes e interculturalidad: Dilemas y aprendizajes en una experiencia con afrodescendientes colombianas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.519-531. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1513302032016.

Este artículo describe los resultados de la investigación: Diálogos afrocéntricos y occidentales en el entrenamiento de terapeutas comunitarios, que se desarrolló en 2013 con una metodología de acción participativa. El propósito del estudio fue analizar cómo un grupo de mujeres colombianas afrodescendientes, desplazadas de la Costa Pacífica en la ciudad de Cali, construyeron sentido en un encuentro pedagógico con un grupo de estudiantes estadounidenses del & Clark, en Portland, Oregon. Los resultados examinan los siguientes temas: el proceso de las mujeres de construcción colectiva de sentido sobre sus saberes como prácticas de resistencia; el significado crítico, nuevo y emergente de las prácticas culturales como una posibilidad de reconfigurar la identidad colectiva; la reconstrucción del tejido social; y el fortalecimiento de las eficacias simbólicas al trabajar terapéuticamente con familias.

Keywords : Investigación Participativa; comunicación intercultural; interacción cultural; acción cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License