SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Parental competences that favor the development of executive functions in schoolchildrenPolitical action of children and young people in Chile: bodies, performativity and production of subjectivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

RIOS-FLOREZ, Jorge Alexander; ALVAREZ-LONDONO, Luisa María; DAVID-SIERRA, Diana Estefanía  and  ZULETA-MUNOZ, Adriana Cecilia. Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.177-197. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16110.

En esta investigación buscamos establecer las principales características conductuales que pueden manifestarse en niños y niñas entre seis a diez años de edad, con antecedente de nacimiento prematuro. Utilizamos la batería de pruebas BASC (del inglés Behavior Assessment System for Children), la lista de chequeo de los criterios de hiperactividad del DSM-5 y la prueba Caras-R. Aplicamos las pruebas a una muestra de 80 niños y niñas nacidos pretérmino (muestra clínica) y a 80 niños y niñas nacidos a término (muestra control). Analizamos la información a través del software estadístico SPSSTM versión 22, y el software de apoyo para la evaluación neuropsicológica de la conducta humana. En relación con el TDAH, son más frecuentes los casos de inatención o impulsividad en los niños y niñas prematuros, los cuales son percibidos en sus hogares con mayores conductas atípicas, síntomas de hiperactividad, episodios de aislamiento y sintomatología característica de depresión y cuadros de somatización.

Keywords : prematurez; conducta; emociones; TDAH; atención (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )