SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Determinants of student retention in “second chance schools” in ChileRepresentations of teachers and managers of a school which calls itself a school research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

SERRANO-ARENAS, Denys; OCHOA-CERVANTES, Azucena  and  ARCOS-MIRANDA, Evaristo. Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.35-57. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17202.

Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo.

Keywords : Conceptualización; participación; infancia; inclusión. Tesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco y Tesauro Eric..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )