Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
SERRANO-ARENAS, Denys; OCHOA-CERVANTES, Azucena and ARCOS-MIRANDA, Evaristo. Conceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.35-57. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17202.
Se analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo.
Keywords : Conceptualización; participación; infancia; inclusión. Tesauro Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco y Tesauro Eric..