SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Evaluation of an environmental education program through the voices of studentsLegal sentences of adolescents for small-scale drug trafficking in Brazil: an analysis of judicial decisions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

LORENA SUAZO, Martha; CRUZ, Kevin Alberto  and  PARADA, Henry. Explorando el sistema de protección de la niñez en Honduras. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.122-147. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18207.

Se exploran las prácticas institucionales que facilitan u obstaculizan la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de la niñez en Honduras a través de sus diferentes etapas. Desde un diseño de Etnografía Institucional, se realizaron entrevistas a catorce trabajadores de instituciones que trabajan con niñez, y a tres residentes en un domicilio de protección. Como resultado, se identificaron múltiples instancias de denuncia, y una estrecha comunicación entre las mismas. Sin embargo, existe carencia de recursos en el sistema, y prejuicios contra adolescentes de la comunidad LGTBIQ; así como prácticas alimentadas por una concepción tradicional de la niñez. El sistema no solamente parece incumplir con algunos principios de la Convención, sino que se encuentra desbordado por precarias condiciones del contexto nacional.

Keywords : Código de la Niñez y Adolescencia; Convención de los Derechos del Niño; etnografía institucional; Honduras; infancia; sistema de protección de la niñez. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )