Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
CAMPA-ALVAREZ, Reyna de los Ángeles; VALENZUELA, Blanca Aurelia and GUILLEN-LUGIGO, Manuela. Prácticas docentes y cultura inclusiva para colectivos vulnerables de primarias en Sonora, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.227-243. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.18211.
El objetivo de la investigación fue analizar las prácticas y cultura inclusiva de docentes en educación primaria para la atención de colectivos vulnerables en Hermosillo, Sonora, México. La metodología fue de corte cuantitativa no experimental y se aplicó el cuestionario Índice de inclusión a 124 profesores y profesoras. Los resultados obtenidos reportan que los tipos de vulnerabilidad más comunes en el aula corresponden a una situación económica baja, familia disfuncional y discapacidad. Se muestra una relación significativa bidireccional entre práctica y cultura inclusiva (.741) por lo que se requiere crear una comunidad colaborativa, implementar metodologías inclusivas y recursos de apoyo. El modelo estructural predice un 36 % la educación inclusiva de los colectivos vulnerables.
Keywords : Inclusión; vulnerabilidad; infancia; prácticas; cultura. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..