Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
HERNANDEZ-VARGAS, Breiner Alfredo and GARCIA-CASTRO, Ligia Inés. Persistencia académica en estudiantes universitarios: ¿cómo se manifiesta la autoeficacia emocional?. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.214-238. Epub Jan 18, 2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4975.
Los índices de deserción presentes en la educación superior ameritan el desarrollo de acciones que posibiliten la transformación de tal realidad; por lo que comprender cómo se manifiesta la autoeficacia emocional en estudiantes que persisten en su formación universitaria constituye un punto de partida para lograr tal propósito. En ese sentido, se realizó un estudio cualitativo, de corte fenomenológico-hermenéutico, en el cual participaron siete estudiantes universitarios de Santa Marta, Colombia, seleccionados de manera intencional, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada y cuyos datos fueron analizados mediante el análisis temático. Los resultados indican que la autoeficacia emocional se manifiesta en los estudiantes que persisten en su formación universitaria a través de cinco formas o mecanismos: la autodeterminación, la autoconfianza, el optimismo, la autoafirmación y la perseverancia.
Keywords : Estudiante universitario; educación superior; autoeficacia emocional. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.